Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La RIDOT organiza el IV Workshop

El cuarto encuentro de la Red tendrá lugar en la Universidad de Lisboa, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2015.

26 de marzo de 2015, 13:00.

imagen La RIDOT organiza el IV Workshop

La Red iberoamericana de Observación Territorial organiza su IV Workshop titulado "El reto de la planificación, gestión y observación territorial en Iberoamérica para el siglo XXI: dinámicas, procesos, experiencias y propuestas", el cual se desarrollará bajo la modalidad de presentación de ponencias a partir de los cinco ejes temáticos definidos. Finalizada la sesión de ponencias, se realizará un panel con todos los ponentes para resolver las preguntas de los asistentes y retroalimentar cada uno de los ejes temáticos abordados.Se realizará en el Instituto de Geografía e Ordenamento do Territorio, de la Universidad de Lisboa, del 30 de septiembre al 3 de octubre del presente año. 

La llegada del siglo XXI ha coincidido con un cambio de ciclo. El sistema mundo, desde el punto de vista ecológico, energético, económico y social, viene haciendo frente a variados intentos de catarsis. Son diversos los elementos que tratan de hacerse hueco en la nueva agenda política. Entre ellos ocupan un lugar destacado el cambio climático, los distintos movimientos/conflictos sociales (primaveras) y políticos (crisis del tradicional estado del bienestar, emergencia de nuevas fuerzas y movimientos políticos, nuevo socialismo, más neoliberalismo...), la reivindicación de un desarrollo sostenible, inclusivo y en dignidad (no sólo resiliente, o con una resiliencia reinterpretada a veces en sentido perifrástico de nueva competitividad), los nuevos retos demográficos (envejecimiento, nuevos movimientos migratorios) y sanitarios (como la crisis del ébola y las nuevas/recuperadas enfermedades o los nuevos grupos sociales en riesgo de exclusión), la pugna entre nuevos y viejos modelos energéticos (que se ven obligados a convivir, creando nuevas bolsas de población no solo en dependencia sino en pobreza energética)... Desde el punto de vista del territorio, y de quienes multi, inter e incluso transdiscplinarmente se vienen ocupando de él, de su análisis, diagnóstico y gestión, se quiere prestar atención a algunas grandes cuestiones que pretenden tener su aproximación a lo largo de las jornadas de esta cuarta reunión de la RIDOT.

Por un lado la forma en que poder combinar el espacio de los flujos (abstracto e indeterminado) con el de los lugares (concreto y específico, espacio de vida, de nuevo). Por otro el carácter multiescalar, concretado esta vez con unas nuevas territorialidades, por asociación y cooperación sobre las que poder basar nuevas articulaciones e integraciones territoriales con el objetivo de una verdadera cohesión (armonizada, equilibrada pero anisotrópica). En este sentido ciudades (y sus problemáticas de inclusión/segregación), las áreas metropolitanas (como ejemplo predilecto de regiones urbanas, en sentido amplio) y las relaciones entre ciudad y campo, poco igualitarias hasta la fecha y amenazadas por un regreso total a la ciudad, en detrimento del territorio (del que la ciudad, aunque importante, solo es parte), merecen una especial y acurada atención. La recuperación de un enfoque sistémico, de sistemas complejos, y transdiscplinar, no solo entre los tradicionales enfoques positivistas sectoriales, sino esta vez ampliando fronteras de la investigación pura a la que procure transformación social y se demuestre efectiva desde el campo de la toma de decisiones, exige de avances en la construcción de unos adecuados puentes entre el mundo de la ciencia (la academia) y de la toma de decisiones (la política). Información para tomar decisiones basadas en evidencias, e indicadores sobre los que poder basar un seguimiento y evaluación de los impactos de las políticas territoriales, siguen reclamando nuestro interés.

A todas estas cuestiones, en nuestro contexto iberoamericano, se pretende prestar atención desde los cinco ejes temáticos a partir de los que se organiza esta IV RIDOT, tratando no solo de servir de foro para la presentación de análisis y experiencias, sino también propuestas y nuevas líneas de trabajo en materia de planificación, gestión y evaluación territoriales.

 

 

Documentos

Contenido relacionado