Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Institucional

La Red Iberoamericana de Observación Territorial es un grupo de instituciones académicas y científicas pertenecientes a universidades de diversos países de América Latina y Europa. Surgió en el año 2007 por iniciativa de los profesores Joaquín Farinós Dasí de la Universidad de Valencia (España) y Ángel Massiris Cabeza de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (Colombia).

Durante el año 2008 se crearon los nodos ibérico y latinoamericano. En el año 2009 se obtuvo apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para la realización del encuetro académico 1° Workshop de la Red Iberoamericana de Desarrollo Territorial Sostenible, celebrado en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina, el cual fue organizado por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) de la Facultad de Filosofía y Letras. En esta reunión se discutió y adoptó el Acta de Constitución que hoy rige el funcionamiento de la institución.

La RIDOT posibilita el desarrollo de proyectos de investigación, y actividades formativas de posgrados sobre una temática en común: la ordenación y planificación del desarrollo territorial, así como la observación y  gobernanza territoriales. Tiene como objeto principal el análisis y diagnóstico de las dinámicas territoriales en el espacio iberoamericano, así como la propuesta de métodos e indicadores para concretar estas tendencias y controlar su evolución. También se plantea la necesidad de hacer un seguimiento de las políticas destinadas a promover el desarrollo territorial sostenible y de las prácticas que deben caracterizar una buena gobernanza del territorio.